ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

sábado, 29 de diciembre de 2012

Amor en círculos.


Enamorados-Desenamorados, danzando en círculos.

On-off una profesía autocumplida.

De la fascinación al desencanto, de la idealización al descarte.
Enamorarse-Desenamorarse como un estilo de vínculo o simplemente un coqueteo cíclico que lleva a algo o alguien a un estado de exclusividad, para luego despedirlo sin previo aviso, puede terminar con el deseo de una vida estable.
Pero el deseo se recicla y se torna como el cuento del lobo.
Una y otra vez vuelve con el aviso de reaparición.

Capturada la atención por un estímulo fuerte, atrapados por el vértigo, la adrenalina que surge de toda atracción cuasi fatal frente a lo nuevo, puede eclipsar la razón sin mediar reflexión posible.

Enamorarse a primera vista, con la intensidad huracanada que es capaz de mover montañas, puede ser atractivo y embriagante.
Puede despertar admiración y envidia, hasta que sobrevenga el primer episodio agudo de alergia.

O hasta que alguien se destruya en el ciclo, o sean varios.
Devoradores de etapas. Personas que circulan por la vida con velocidades demasiado altas, consumiéndose en sus vínculos como cigarros en un cenicero...

Aventureros inconcientes, con envoltorio de adultos que andan sueltos viviendo sin registro ni responsabilidad alguna, pueden ser altamente peligrosos.
Para sí y para terceros...
Sin posibilidad de inhabilitación, siguen desparramando amores y desdichas.

Me refiero no solamente a relaciones de parejas, intensas, pasionales, abruptas, sino a pasiones que mutan.
Hobbies, deportes, trabajos, desafíos, sitios, mascotas, y muchas actividades que suben a la marquesina de golpe para quedar abandonados cuando la desmotivación inunda sin mesura.

Ser cual encantador de serpiente, poseer el resplandor que enceguece, genera muchas veces el brillo carismático de lo incierto.
Y se tornan redes peligrosas, arenas movedizas, telas de araña, redes...
Y a quien no le gusta sentirse protagonista de un film con sabor a Hollywood?

Sorprender al otro, sorprenderse, hacer tanto foco en algo que desplace todo el resto, puede tornarse un juego un tanto adictivo.
Que o quien hayan sido sorteados con la elección del rol protagónico, ignora que los fuegos artificiales le llenarán el corazón de humo, a corto plazo.
Porque quien  es protagonista de encenderlos, lleva en sí un karma que ignora y que lo toma como rehén cíclicamente a sí mismo, atravesando túneles tan misteriosos como atractivos.

Juegos peligrosos, que capturan al cazador y a su presa.

El objetivo sin embargo no es obtener ningún trofeo por semejante cacería, ni admirar la adquisición una vez alcanzada.
El objeto del juego es el juego mismo, la competencia, el triunfo, el desafío.

Conductas que reafirman palabras demasiado fuertes. Declaraciones de amor a primera vista, compromisos genuinos generados en tiempo record, que estimulan, con la incondicionalidad que no es falsa, ni es fraudulenta.


Sólo es efímera y proclive a desapariciones súbitas.
Una brutal honestidad, a veces, un giro intempestivo, que tira por la borda al tripulante distraido, confiado en la trabuchada...
Víctimas de la monotonía, del juego predecible, de la rutina, de la demanda que se empieza a generar de aquello elegido, aparece la asfixia que suele motivar la huída sin motivo aparente.
Es a veces la necesidad de espacio, aire, libertad amenazada por solicitudes consideradas impropias o imprudentes.
Quien hechiza a su presa sin saberlo, luego no puede hacerse responsable de ningún reclamo.

Sobrevienen entonces aluviones emocionales, enojo, demandas aisladas o marcas personales que forman el bajo continuo de la partitura.
Miedo a ser abandonados, luego de haber sido galardonados con el primer premio, esos sujetos, en ese caso reaccionan arañando, o desestabilizándose emocionalmente.
 Luego se vuelve a generar un círculo de danza

Ciclos que se basan en una inestabilidad biológica muchas veces ignorada, no hacen mas que danzar en círculos.
Generando mareos
Y quienes son entonces las víctimas?
Cazadores o cazados?
Enamorarse crónicamente del juego, mas de lo que genera el atractivo, suele ser probablemente lo que lleve a sostener una soledad eternamente acompañada.

Máscaras divertidas, simulan felicidades vacias.

Sera posible que alguien ame apasionadamente y dedique toda la atención a algo que luego olvide?

Circuitos que para sostenerse encendidos, deben primero pasar a ser entendidos, aprender a ver las claves que anticipan apagones súbitos, ayuda y mucho.

Usar el humor, en vez de deprimirse frente a los reiterados ciclos, puede ser la primer aproximación de cambio.
Les dejo un aporte mas para descontracturarlos después de tan desalentador relato...
No minimicen su importancia, quien sabe en definitiva como hacer para vivir sin enamorarse cíclicamente?
Mas aún, si vos tenes TDAH sabrás de que te hablo.
A cazar mariposas entonces!!!

 
Algunos elementos útiles para tener en cuenta.
Receta magistral para unguentos antialérgicos. 10 ingredientes Básicos.

  1. Saber que uno puede padecer de alergias. (un decir de crisis de enamoramiento y desencanto crónico) Anticiparse es la oportunidad de estar atento.
  2. Es decir, autoconciencia de estilo, modalidad o manera de vincularse cíclicamente inestable. Que es sinónimo de soledades acompañadas. Ojo, podrías tomar clases de tango..
  3. Uno puede llevar un cartel de WARNING, sujeto enamoradizo, precaución mantengase a mas de 2 mts...Me resulta difícil pero si te animas puede que ayude...
  4. Salir preparado a viajar con freno de mano puesto. Esto es algo así como evitar comprar anillos de compromiso para la segunda cita.
  5. En caso de haberlo hecho, comprar algo simbólico, de lo contrario tendrás una cuenta corriente en cada joyería que te guste, y una tarjeta de crédito que te recuerde cada historia.
  6. Tomar precauciones ante el deseo de poner una firma en un documento que luego habilite a que ese otro se quede con el 50% de lo que tengas...en concepto de resarcimiento o indemnización por daños...
  7. Pedir ayuda, si te sentiste identificado. Puede que seas víctima de la desmotivación súbita por falta de dopamina en tu cerebro...o seas el otro/a y quieras tirarle una soga.
  8. No perder la esperanza, creo que todo hábito puede reaprenderse, y amar es un verbo, por tanto la acción durará todo lo que te propongas ponerla en práctica!!!!
  9. No decidas nada antes de volver a estar sobrio, espera a que sea de mañana, a ver claramente de que se trata la historia..La luz deja ver mas cosas...
  10. Bebe el amor a sorbos, porque si te atoras de golpe ni recordarás que pusiste en tu copa.
Norma Echavarría
medica psiquiatra







29-12-12 

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ! Como
      llegaste hasta aqui? curiosidad Daltry ? un abrazo !

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario ! Como
      llegaste hasta aqui? curiosidad Daltry ? un abrazo !

      Eliminar
  2. Me encanto!!! Triste y real, tomar la vida con humor es mas facil cuando no tenes, dos pequeñas almitas que formar, es tan dificil para mi, por ahi por que estoy en la etapa de desconexion, querer hacer lo mejor pero no poder y no queres joder a nadie mas, uno ya nacio jodido me acepto jodida, de haber tenido conocimiento de mi desorden antes no hubiese tenido hijos, por que no me siento capaz, si de ser mama, pero la vida no es solo eso y no puedo con todo, no quiero que vivan todo esto, es una porqueria. Estoy cansada, no puedo ser constante ni con mi medicacion ni con nada, apenas puedo conmigo... Enamorarse es divino, hermoso... pero demanda mucha atencion que no tenemos entonces es agotador para uno o para el otro y tarde o temprano se vuelve ciclico y para el mas afortunado colapsa y muere. En fin, sigo en la lucha y aunque la paradoja es que amo la idea de familia no puedo y mi consejo para los tda/h es que se queden solos, no hay nada que diga que uno tiene que estar en pareja o tener hijos. No se compliquen ni le compliquen la vida a los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a ti que escribes y no se tu nombre.
      Gracias por tomarte el tiempo de expresarte, me dan ganas de hacer cosas cuando se que del otro lado alguien despierta.
      Solo que no imaginas como te entiendo. Madre de cinco hijos, creo que siempre estuve sola estando acompañada.
      Pero para mi, la vida es para caminarla siempre de la mano con alguien, a veces tenemos etapas en que elegimos tomarnos tiempos para conocer quien en verdad somos. Tal vez deban de rechequear tu medicacion, tu terapia, tu coaching, o lo que hagas para aprender una manera mejor de manejarte en la vida. Muchos seres con TDAH pueden y son ejemplos de convivencias armoniosas, muchos otros ciclamos mas largo, como por decadas, y no es que sea malo. Pero bajar los brazos? Norma diría nunca, no cuando has tenido la maravillosa oportunidad de saber que amar te ha sido posible. Solo sera cuestion de tiempos. Podras encontrar fortalezas, seguro que tienes mas de una, y hacer que florezcan, crezcan y te sientas mas valiosa. Entonces tal vez recien cambie tu mirada hacia una mas benevola. Pero te entiendo, duele y mucho. Un abrazo, y si escribes puedes poner un nombre, aun que sea solo para escribirte. Suerte!

      Eliminar
  3. hola soy maria, a mi me cuesta mucho entrar y salir de estos ciclos , no soy TDAH, más me he enamorado de la luz de uno. al cuál me esta constando la vida mantener la llama encendida.. ahora me pregunto si valdra la pena .. a donde me llevara todo esto. Pues el no habla mucho solo sé que le importo por pequeños gestos que tiene conmigo, estoy casi segura que me quiere..pero es difícil entender lo que ocurre en su mente intermitente. Esta página me ayuda mucho Gracias x todo

    ResponderEliminar
  4. De momento siento un alivio del cual ahora estoy consciente que ira en picada, la ùnica diferencia es que ahora se el porque, creo que de lo que he buscado hasta ahora eres la unica con la cual puedo decir no soy el unico, porque nos pasa esto? ella me dijo que estaba estancado que nunca creci, que tengo talento pero de nada me sirve.... lo unico que puedo decir por ahora es GRACIAS Norma!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti. Ser concientes, es el inicio, buscar ayuda es lo que sigue. Un abrazo

      Eliminar
  5. Inmejorable relato!
    Detesto tener desequilibrios en dopamina y que ella pueda manejar situaciones tan amplias.
    Este enamoramiento, está brutal pasión desenfrenada me ocurre laboralmente y luego toda mi libido.... desaparece!!! Channn
    La transición a estar sobrios....
    #loveyou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lili!! Evidentemente yo mas que Uds debo releer mis reflexiones!! Estoy pensando en colgarme un cartel! Parece que tenes un ataque de lectura bloguera hoy!!! Un halago

      Eliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.